Ventajas de los implantes dentales

protesis_dentalLa prótesis dental extraíble o dentadura postiza se coloca cuando existe pérdida de piezas dentales que precisan de un mantenimiento diario y ajustes cada cierto tiempo lo que es bastante molesto para los pacientes. Por el contrario, el implante dental se ancla a la mandíbula de forma segura, no se mueve y no es necesario retirarlo para su limpieza pues funciona como si se tratase de una pieza propia más.

La apariencia y textura de los implantes con respecto a las prótesis extraíbles está más cerca de los dientes reales y gracias a su durabilidad, resiste la descomposición de los alimentos y facilita la masticación.

El implante dental está hecho de titanio Se trata de un material muy fuerte, natural, resistente a la corrosión y perfectamente biocompatible con el hueso por lo que el cuerpo humano no lo rechaza.

Las principales características por las que podemos decir que ante la pérdida de una pieza dental la mejor solución es la colocación de un implante dental son:

  • Nos aporta un estado natural. El implante dental aporta una textura y una apariencia más natural a la boca del paciente. Puesto que el implante se fusiona con el hueso de la mandíbula, la prótesis se ancla de forma segura eliminando el riesgo de desplazamiento.
  • La inmovilización de los dientes. Gracias a la mejora de anclaje que aportan los implantes dentales, el paciente desarrolla una confianza, sabe que no se moverá, que no se le quitará al masticar, y por el contrario, muchas personas que tienen dentaduras postizas estos miedos no se les terminan de quitar. La persona que usa implantes dentales sabe que los dientes no se le moverán y puede realizar cualquier tipo de actividad sin temor a un sentimiento de vergüenza causada por el movimiento de su dentadura.
  • No produce heridas ni llagas. El implante no se coloca directamente en el tejido oral, por lo que el paciente no sufre heridas. Por otra parte, las prótesis dentales removibles si pueden causar inflamación de los tejidos de la boca, especialmente si el paciente no se la quita todas las noches antes de acostarse o si descuida algún día su limpieza.
  • Mantiene el hueso en buen estado. Después de la pérdida del diente de un paciente, comienza una continua erosión del hueso de la mandíbula, y este es uno de los principales problemas al que el dentista debe enfrentarse. Como resultado de esta pérdida de masa ósea, el ajuste de las prótesis dentales removibles exige que ésta se haga cada poco tiempo dado que el tejido subyacente, finalmente, se separará de la cara inferior de la prótesis dental, perdiendo apoyo y haciendo que la prótesis sea menos eficaz. Los implantes dentales, como los dientes naturales, ayudan a estimular el crecimiento óseo. Una de las propiedades más fascinantes del titanio con el que se fabrican los implantes dentales es que causa el crecimiento de las células óseas.
  • Mejora de la masticación. Debido a que las prótesis removibles pueden deslizarse o incluso moverse a la hora de comer, esta tarea se convierte en una actividad difícil y a veces molesta. Sin embargo, con los implantes dentales mejoramos la capacidad de masticar y por tanto la calidad de vida en nuestras comidas.
  • Aumento del sentido del gusto. La lengua y el paladar están salpicadas de miles de pequeñas papilas gustativas. Cuando una prótesis removible cubre el paladar, se hace más difícil sacar los sabores puros de la comidas y disfrutar de ellas. Además los adhesivos, que por necesidad se tienen que utilizar algunas veces, aportan algo de sabor anulando el original de los alimentos. Con los implantes dentales esto no pasa pues funciona como una pieza dental natural más.
  • Mejora del habla. Algunos tipos de prótesis dentales pueden dificultar los movimientos normales de la lengua, causar dificultades fonéticas y por lo tanto dificultar el proceso del habla. Sin embargo, los dientes soportados por implantes se fabrican a la medida justa de cada caso y cada paciente, para que cubra el espacio que dejó la pieza extraída, y a la vez tenga la misma forma y tamaño, evitando así problemas en el habla.
  • Durabilidad. Con el mantenimiento adecuado, zona ósea consistente, alimentación sana, y cuidar la salud en general, los implantes tienen que durarnos toda la vida.

implante_huesoCon esta breve explicación hemos expuesto algunas de las diferencias existentes entre estos dos métodos odontológicos, las dentaduras postizas y los implantes y no dudamos en recomendar los implantes como tratamiento ante la carencia de piezas dentales.

Desde nuestra Clínica Dental doctores Pérez de Valladolid realizamos una revisión exhaustiva a los pacientes que vienen a nuestra consulta con falta de piezas dentales y analizamos cada caso para dar la mejor solución, siempre desde un punto de vista profesional, valorando las distintas opciones y aportando consejo a nuestros pacientes.

Últimas noticias

Deja tu comentario