Un diente que no sale

denticion_primariaEl proceso mediante el cual los dientes se desplazan desde los maxilares y se posicionan en su lugar de la boca, es la erupción dental. Este proceso sucede dos veces en la vida de una persona, con los primeros dientes temporales o de leche y una segunda vez con los dientes permanentes o definitivos. No existen unas edades concretas para que salgan o se caigan los dientes pero por regla general diremos que los dientes de un bebé comienzan a salir a partir del medio año de edad y los molares a partir del año hasta que el bebé cumple los 3 años de edad y a partir de los 5 años de edad se comienza a perder esta dentadura de leche para que aparezcan los definitivos. Con 12 o 13 años, se habrá perdido el último diente de leche y las últimas piezas definitivas en salir serán los terceros molares denominados muelas del juicio que salen entre los 17 y los 21 pero que no en todos los casos se han formado ni se van a formar.

denticion_permanenteEste sería un proceso de erupción dental normal pero existe una anomalía muy frecuente y que supone un serio problema para el desarrollo de una correcta oclusión y es la agenesia dental o ausencia de alguna pieza de la dentición que también se denomina anodoncia parcial.

La agenesia de los cuatro molares cordales o del juicio no suponen ningún problema funcional ni estético pero en el caso de otras piezas estamos ante una enfermedad casi siempre congénita, es decir, hereditaria. En estos casos de ausencia de piezas si se trata de piezas dentales primarias hay que esperar a ver si también sucede en la dentición permanente y entonces acudir al dentista para que haga una valoración.

¿Cómo se procede ante una agenesia dental?

Lo primero es diagnosticar que verdaderamente estamos ante un caso de carencia de formación de esa pieza y eso solo se puede cerciorar realizando una radiografía que determine que el diente no se ha desarrollado. Puede suceder que el diente sí se ha formado pero no ha erupcionado todavía por cualquier otro problema.

Si estamos ante una agenesia, el siguiente paso es determinar el tratamiento más adecuado en función del estudio que realice el profesional.

  • Se puede optar por cerrar el espacio que han dejado el diente no existente, camuflándolo de forma estética para una oclusión perfecta mediante ortodoncia.
  • Se puede hacer lo contrario, abrir o ajustar el espacio vacío para colocar el diente que falta mediante un implante.

El tratamiento apropiado en cada caso dependerá de cada persona, según la edad del paciente, el tipo de mordida, la tipología facial, las características óseas, la pieza que falta, etc. En nuestra Clínica de Odontología Integral Doctores Pérez, disponemos de profesionales que de forma personal e individualizada se encargan de determinar cuál es la solución más adecuada para cada paciente, estudiando todas las posibilidades y explicando de forma sencilla al paciente las opciones.

Si en la familia existen antecedentes de agenesia dental, estamos ante una enfermedad hereditaria por lo que no dude en consultarnos aunque se trate de los dientes de leche.

Últimas noticias

Deja tu comentario