Periodoncia

Ofrecemos una amplia gama de servicios de Odontología desde Higiene y Prevención hasta los más especializados

Periodoncia

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis.

Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales,…), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

En nuestra clínica contamos con la Dra. Elisa Pérez de la Calle, Máster en periodoncia, para tratar esta patología tan frecuente, y que nos explica como la tratamos:

“El tratamiento de las periodontitis se organiza en dos etapas, la primera consiste en el raspado y alisado radicular (comunmente denominado curetaje), que normalmente lo realizamos en dos sesiones, bajo anestesia local y covertura antibiótica, y le sumamos una desinfección de las bolsas mediante Laser, lo cual mejora considerablemente el resultado. En una segunda fase, que solo es necesaria en algunas ocasiones, se realiza un tratamiento quirúrgico de las zonas en las que la primera fase no fue suficiente”.

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, por lo que una higiene rigurosa y un mantenimiento de por vida suelen ser necesarios, así como eliminar hábitos como el tabaquismo.

ej-periodoncia

Dra. Elisa Pérez de la Calle

Dra. Elisa Pérez de la Calle