Implantes Dentales

Ofrecemos una amplia gama de servicios de Odontología desde Higiene y Prevención hasta los más especializados

Implantes Dentales

Los implantes dentales, hoy en día, son una alternativa segura, con una tasa de éxito superior al 95%, a otros métodos de reponer piezas dentales perdidas.

En nuestra clínica, tenemos una gran experiencia, habiendo tratado a un elevadísimo número de pacientes con implantes dentales, desde el año 1989.

El Dr. Pérez Diez, ha completado su gran experiencia personal en este campo, con la formación continuada en la Universidad de Harvard, con los Drs. Webber y Gallucci, dos de los grandes maestros de la implantología a nivel mundial. Así mismo, imparte clases prácticas de implantología avanzada desde el año 2008 en los cursos de cirugía Eckermann en la facultad de medicina de la Universidad de Barcelona.

Junto con la Dra. Elisa Pérez de la Calle, Especialista Universitaria en Implantología por la Universidad Miguel Hernandez de Alicante, y Master en Cirugía oral, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León, forman un equipo de cirugía y prótesis implantológica, que une experiencia con juventud, preparación académica y formación continuada.

Preguntas frecuentes sobre implantes

implante_dental¿Qué es un implante?

Los implantes dentales son postes de titanio, similares a las raíces de los dientes. Se colocan quirúrgicamente en el hueso maxilar por debajo de las encías, y nos permiten reemplazar sobre ellos los dientes perdidos.

¿Cuál son sus ventajas en comparación con otros tratamientos?

La principal ventaja es que no tienen que ser anclados en otras piezas dentales, como pasa con los puentes fijos, que necesitan el tallado de piezas sanas para reponer las que faltan.

Con respecto a los tratamientos con prótesis removibles, la ventaja es que con implantes las piezas quedan fijas, como los dientes naturales.

¿Cómo funcionan los implantes?

Debido a que los implantes dentales están integrados firmemente en el hueso maxilar, las piezas ancladas en ellos no se mueven al hablar o al comer, son cómodos, al contrario que las viejas prótesis convencionales, que para muchas personas son difíciles de aguantar.

¿Qué requisitos necesito para ser portador de implantes dentales?

Es necesario tener una buena salud de las encías, así como un hueso adecuado en espesor, además es necesario tener una higiene oral meticulosa y visitar al odontólogo para revisiones periódicas, esto es de suma importancia para la duración a largo plazo de los implantes dentales.

En caso de que su hueso no tenga el espesor necesario, en la mayoría de los casos se puede solucionar con injertos, o si falta altura de hueso en el maxilar superior a nivel del seno maxilar, puede solucionarse con una intervención llamada sinus lift, consistente en ganar espacio al seno maxilar.

Ciertos hábitos, como el tabaquismo, comprometen el éxito de los implantes dentales, también puede haber alguna enfermedad de carácter general que contraindique los implantes dentales, aunque esto es poco habitual.

¿A qué edad se pueden colocar los implantes dentales?

Idealmente los implantes dentales no deberían ser colocados hasta que el crecimiento de los huesos maxilares haya terminado. Como norma general hablamos de 18 años de edad.

Por otra parte no existe un límite por exceso de edad, salvo el que dicte el sentido común.

¿Cuál es el precio de los implantes dentales?

Los implantes son mas caros que otros tratamientos de reposición de piezas dentales, y además las compañías aseguradoras de salud establecen unos precios que, en el mejor de los casos, no suelen ser inferiores al 90% del precio medio en una consulta privada. Esto es debido a varios factores: El primero es que para realizar esta intervención, se requiere de unos profesionales cualificados que deben tener una formación muy especializada, y que estén en constante formación, realizando cursos de postgrado costosos y de puesta al día con mucha frecuencia, ya que las técnicas y los materiales cambian a gran velocidad. Por eso es muy importante elegir una clínica cualificada, con profesionales bien formados y cuyo currículum se nos de a conocer.

Por otra parte, un implante de calidad tiene un precio elevado, y hay que tener en cuenta que no solo hablamos del implante, si no que sobre el implante va un pilar de titanio provisional para que la encía cicatrice alrededor con la forma adecuada, este pilar se sustituye posteriormente por un pilar definitivo, que va a hacer de interfase entre el implante y la corona. Sobre este pilar se pone la corona definitiva de porcelana, fabricada a medida por un laboratorio de prótesis dental. Por este motivo, cuando escuchamos publicidad engañosa del tipo “Implantes desde X Euros” suele hacer referencia al precio del implante, al que no han sumado el precio de la cirugía, ni de los pilares, ni de la corona de porcelana, si sumásemos todo eso, descubriríamos que el precio se multiplica.

Podemos decir que, de manera aproximada, el precio de un tratamiento con implantes dentales se puede dividir de la siguiente manera: Un 40% corresponde al coste directo de los materiales empleados (lo que queda dentro de la boca por decirlo de modo comprensible), un 30% al coste proporcional de los gastos generales de la clínica, entre los que también se incluye el instrumental necesario, como amortización de equipos específicos de implantología, brocas quirúrgicas, etc…, que tienen una vida muy limitada, y por último, el otro 30% correspondería a los honorarios profesionales.

En cualquier caso, aunque se trata de un tratamiento costoso, en nuestra clínica siempre solemos decir a nuestros pacientes que es la mejor inversión que pueden hacer.

¿Qué cuidados necesitan los implantes dentales?

Un porcentaje muy elevado de tratamientos con implantes son exitosos, y hay unas cuantas cosas que puede hacer para mejorar la tasa de éxito y hacer que los implantes duren:

  1. Practique una buena higiene oral: Cepille tres veces al día, utilice hilo dental al menos una vez al día, utilizar cepillos interproximales puede ayudad a limpiar áreas alrededor de los implantes.
  2. Deje de fumar: Fumar puede debilitar la estructura ósea y contribuir al fallo de los implantes.
  3. Visite al odontólogo: Las revisiones cada seis meses, además de hacer una limpieza si es necesaria, nos aseguran poder descubrir a tiempo cualquier problema.
  4. Evite masticar alimentos excesivamente duros, como cubitos de hielo, cáscaras de frutos secos o mariscos, caramelos duros… ya que podrían romper las coronas de porcelana sobre los implantes, al igual que sus propios dientes naturales.

Ejemplos de casos

ej-implantes-dentales