Salud bucodental en personas mayores

A partir de cierta edad y aun cuidándonos correctamente la boca al cepillarnos los dientes después de cada comida, usar hilo dental con regularidad, y colutorios, podemos sufrir problemas dentales, principalmente ocasionados por el uso de los medicamentos que tomamos para otras dolencias y que terminan afectando negativamente a nuestra salud bucodental.

Caries en las raíces: Con la edad es muy común que se produzca una recesión gingival, que es cuando las encías se desplazan hacia abajo, dejando más expuesta la raíz de las piezas dentales a la aparición de caries.

Caries secundaria: La caries alrededor de los empastes viejos ocurren con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, especialmente para aquellas con múltiples rellenos dentales o empastes en el mismo lugar durante muchos años. Una vez más, una buena higiene oral y el uso de pasta dental con flúor es la mejor defensa contra todo tipo de caries.

La sensibilidad puede, con el tiempo, convertirse en un problema. En algunos casos, los dientes pueden ser sensibles al aire frío, así como alimentos y bebidas ácidas y dulces. Si se experimenta sensibilidad, se puede probar con una crema dental desensibilizante. Si el dolor persiste, nos ha de consultar, ya que podría ser un signo de un problema más grave, como fracturas, agujeros o grietas.

El fenómeno de la boca seca es muy común en las personas mayores. Desde nuestra clínica podemos recomendar varios métodos para mejorar la sequedad de la boca, así como, si fuera estrictamente necesario, realizar tratamientos con medicación adecuada.

Las enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiacas o el cáncer pueden afectar a la salud bucodental. Es muy conveniente el informar al dentista si se sufre alguna de estas enfermedades pues así el diagnóstico será más acertado ante cualquier afección bucal.

Se recomienda una revisión anual para aquellos que usan dentaduras postizas desde hace mucho tiempo.

Desde nuestra clínica de Odontología Integral Doctores Pérez de Valladolid sabemos que una buena higiene bucodental evita en un alto porcentaje la aparición de ciertas molestias, dolencias y enfermedades. Nuestros pacientes reciben asesoramiento personalizado para mejorar sus hábitos alimenticios y de higiene oral.

Últimas noticias

Deja tu comentario