¿Qué es el diastema?

Al espacio o separación entre dos dientes se le denomina “diastema” y se produce frecuentemente entre los incisivos superiores. El motivo puede ser desde la falta de una pieza dental, una desproporción en el tamaño de los dientes o un frenillo demasiado grande, en cualquier caso, recomendamos corregir las diastemas dentales para evitar futuros problemas bucodentales que puedan afectarnos más adelante como aparición de caries o lesiones en encías, incluso la separación de dientes puede derivar en dolores de mandíbula y cuello debido a una incorrecta mordida.
Por todo ello, sea cual sea el motivo de la diastema dental, los odontólogos recomendamos corregirla. Subsanando previamente la causa:

• En el caso de pacientes con el frenillo labial demasiado grande, primero deberán someterse a una frenectomía para recortar ese tejido fibroso que une el labio superior con la encía y se encuentra entre los dientes separándolos. A veces con esta simple intervención los propios dientes se reajustan y se cierran. Si no es así, se emplearía la ortodoncia.
  • En el caso de que exista una desproporción entre los dientes y la arcada, tratándose de dientes no de leche puesto que estos siempre son más pequeños, habría que tratarlo de forma puntual ya que el tratamiento depende si los dientes son demasiado grandes o demasiado pequeños para ocluir adecuadamente.
  • En el caso de falta o pérdida de alguna pieza, que provoca que el resto se mueva y genera una alteración en la forma de morder por ello lo mejor es poner remedio a esa pérdida para evitar no solo la diastema si no la sobrecarga y desgaste del resto de pieza.

carrillasDesde nuestra clínica de odontología e implantes Doctores Pérez determinaremos el tratamiento adecuado según la causa que lo produzca y en algún caso se podrá corregir con ortodoncia o utilizando coronas o carillas de unión.