Pérdida de esmalte en los dientes

dienteroto1El término hipoplasia del esmalte se refiere a un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente ocurrido antes de la erupción del mismo como resultado de un trastorno en la formación del esmalte, que es la parte blanca del diente que oculta la corona, y que en el caso de aparecer la hipoplasia, éste es insuficiente para cubrirla y por lo general, el diente afectado aparece de color amarillo. Además, la superficie del diente no es totalmente lisa y se forma erosión en el esmalte.

CAUSAS:

Por una lesión

Un traumatismo en los dientes “de leche” puede afectar negativamente a la salud dental y causar el defecto del esmalte en los futuros dientes permanentes

Por mala nutrición

En el momento en el que los dientes se desarrollan, si el niño se ve privado de nutrientes esenciales como la vitamina A, C, y D, esto puede ocasionar que el esmalte producido en la dentición para cubrir la corona sea escaso. Un componente importante del esmalte de los dientes es la queratina. Para el desarrollo adecuado de la queratina, debe haber suficiente suministro de vitamina A que la podemos encontrar principalmente en alimentos como el paté de hígado, en la paprika, patatas dulces o batata, zanahorias, verduras como la lechuga y la escarola, albaricoques, melón y otros.

Por productos farmacéuticos

El uso de antibióticos también puede influir negativamente en la formación del esmalte. El estado de la hipoplasia del esmalte en los niños puede ocasionarse por el alto número de antibióticos que se les prescriben.

Por fiebre

chocolateLa fiebre muy alta debido a infecciones durante la infancia también puede desencadenar la pérdida de esmalte de los dientes y la decoloración de los dientes se hace evidente.

Hábitos antihigiénicos

Para tratar de disfrutar el sabor de los dulces durante horas, estos niños mantienen el caramelo en la boca durante un período considerable de tiempo. Cuando el azúcar de los dulces está tanto tiempo en contacto con los dientes, conduce a la alta formación de ácido, que se sabe daña el esmalte. También el consumo en exceso de bebidas con gas también pueden producir el mismo efecto no deseado.

Defectos de nacimiento

El proceso de elaboración del esmalte por los ameloblastos (amelogénesis) a veces es defectuoso debido a una hipocalcificación o una síntesis defectuosa denominada amelogénesis imperfecta generalmente hereditaria. Se caracteriza por un espesor de esmalte muy reducido con la aparición a veces de manchas de color marrón.

También determinadas infecciones en el momento del embarazo o la mala alimentación durante el mismo puede causar defectos en el feto que ocasionarán la formación del esmalte defectuoso

TRATAMIENTO:

Cuando solo se ha erosionado un poco del esmalte, y existen pocas áreas de los dientes que muestran picaduras o decoloración, el cepillado con pasta dental con fluoruro dos veces al día puede ayudar a restaurar el esmalte perdido. Sin embargo, si se han producido pérdidas de esmalte importantes, al diente afectado habrá que colocarle coronas dentales o carillas estéticas. En algunos casos, el diente ha perdido tanto esmalte que no tiene solución y hay que proceder a su extracción y colocar uno artificial (implante dental) en su lugar.

limonPrevenir no consumiendo en exceso bebidas y comidas con elevado contenido de azúcares, cítricos, y bebidas con gas, hará que el esmalte de tus dientes esté más sano y precise solamente de los cuidados básicos diarios de limpieza y puedas así evitar la aparición de este problema, que como hemos visto, si el grado de severidad de los defectos de hipoplasia del esmalte dental es muy alto, esto puede ocasionar la pérdida de las piezas dentales.

En Clínica Odontología Integral Doctores Pérez llevamos más de 27 años dedicados al cuidado de la salud bucodental de nuestros pacientes y analizamos cada caso para dar la mejor solución al paciente, que muchas veces no ha de ser el realizar tratamientos duraderos y costosos, sino cambios básicos en la higiene bucal y consejos en la alimentación del paciente para la mejora del problema.

Últimas noticias

Deja tu comentario