Muelas del juicio: Dejar o extraer

muelajuiciomalaposicionLa mayoría de nosotros tiene desde la infancia cuatro muelas del juicio, ubicadas dos a cada lado de la mandíbula en la zona más posterior. Por lo general se mantienen escondidas debajo de las encías hasta la adolescencia. Contrariamente a la creencia popular, las muelas del juicio son dientes como los demás por lo que no existe la necesidad de extraerlas por sistema.

Podemos dejarlas en su lugar, siempre que crezcan con normalidad y que no nos generen malestar ni dolor. Sin embargo, algunos casos requieren de su extracción, hayan sobresalido de la encía o no.

Cuando las muelas del juicio empujan a los dientes adyacentes, no tienen suficiente espacio para crecer o se prevé un duradero y costoso tratamiento de ortodoncia, el dentista realizará radiografías y a continuación, decidirá si se debe realizar su extracción, ya sea por prevención o de manera curativa. Este procedimiento se puede hacer incluso antes de que las muelas del juicio sean visibles, sobre los 12 o 14 años.

Debido a los cambios en la dieta, es cada vez más común que aparezcan menos de estas muelas. Actualmente se dan muchos casos en adolescentes a los que les aparecen tres, dos, una o incluso ninguna muela del juicio. Cuando las muelas del juicio surgen en torno a la edad de 17 años, pueden permanecer durante años a medio salir de la encía. El riesgo es que los restos de comida se acumulan entre la encía y el diente. Estos residuos de alimentos causan la inflamación y la infección ocasionando dolor, dificultad para abrir la boca o comer con normalidad.

tiposdedientes

Cuando el paciente llega a nuestra clínica con estos síntomas, lo primero que hacemos es tratar de controlar la infección mediante la prescripción de antibióticos y enjuagues bucales, y en caso de que con el tiempo haya reincidencia, consideraríamos la extracción de dicha muela o muelas del juicio.

Un deterioro significativo también justificará la extracción de estas piezas dentales. Las muelas del juicio son prácticamente inaccesibles para el cepillado, por lo que son más propensas a las caries que los otros dientes.

Desde nuestra Clínica de Odontología Integral Doctores Pérez de Valladolid aconsejamos a nuestros pacientes sobre salud bucodental y prevención. Ante la aparición dolor, malestar o dificultad para morder por la aparición de las muelas del juicio debes consultarnos para que realicemos un diagnóstico preciso del estado de esas muelas y ver cómo puede afectar a las demás piezas.

Pide cita y analizaremos tu caso de manera rápida y personalizada: C/ María de Molina 18 – 2º, Valladolid. Teléfono: 983 371 991