Los brackets en la adolescencia

Es cada vez más habitual ver niños con el sistema de corrección de brackets en los dientes para corregir la posición de estos consiguiendo una buena mordida y una sonrisa perfecta y saludable. Entre los 9 y los 13 años es la mejor etapa para acudir al ortodoncista para realizar posibles correcciones, aunque muchos piensan que es preferible iniciar un tratamiento de ortodoncia a partir de los 13 años de edad cuando verdaderamente los huesos están plenamente formados.

No obstante se recomienda una evaluación con el ortodoncista antes de los 7 años aunque los dientes de leche no se hayan caído todavía porque se realiza una evaluación del desarrollo y de la mordida y en algunos casos puede ser necesario iniciar un tratamiento de ortodoncia mientras que en otros habrá que esperar hasta que se tengan los dientes definitivos pasados los 10 años de edad, por ejemplo. Será el dentista el que determine la necesidad o no del tratamiento.

invisalign_teenA partir de los 12 o 14 años el joven está en una etapa preadolescente que incluye muchos cambios y una gran preocupación por la imagen personal y se ven cohibidos o traumatizados cuando tienen que colocarse unos brackets metálicos tradicionales. Estos sistemas ofrecen una gran resistencia y con ellos se solucionan casi todos los problemas ortodónticos para recolocar dientes en su posición o corregir problemas de mordida. Los modelos actuales de brackets metálicos son pequeños y poco voluminosos, por lo que son bastante aceptados. Pero también existe una opción más moderna y casi imperceptible que es el sistema “Invisalign Teen”, especialmente diseñado para los tratamientos correctivos en adolescentes.

Ambos sistemas se utilizan para corregir la forma y posición dentaria, apiñamiento dental, diastemas dentales, sobremordidas, mordidas abiertas y cruzadas…; en Clínica Dental Doctores Pérez de Valladolid estudiamos cada caso de forma personal para determinar cual es el tratamiento idóneo.

brackets_metalicosBrackets metálicos – Se trata de unos aparatos fijos cementados en el exterior de los dientes y van conectados entre sí por un arco metálico que ejerce una fuerza sobre el diente y con ligaduras elásticas se sujeta el arco dentro del bracket.

Este tratamiento requiere una rigurosa higiene bucal al tratarse de un sistema fijo no removible y hay que aprender nuevamente a cepillarse los dientes con este aparato adherido.

Invisalign Teen – Se trata del mismo sistema alineador invisible y removible Invisalign que se utiliza en los adultos pero pensado para la vida activa del adolescente por lo que se ha añadido un indicador para calcular el avance del tratamiento. También está pensado para compensar la erupción de dientes y con alineadores de repuesto en caso de rotura o pérdida.

Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes pero son igualmente eficaces. Lo más importante es un buen diagnóstico profesional en el momento oportuno ya que durante la adolescencia se podrán evitar problemas futuros.

Últimas noticias

Deja tu comentario