La placa dental

placaLa placa dental o biofilm es una película adherente e incolora que se forma constantemente en los dientes, a lo largo de la línea de las encías. Se compone de colonias de bacterias y se mezcla con otros microorganismos, saliva, células muertas de la piel y residuos de alimentos. Además de las células bacterianas, la placa contiene un pequeño número de células epiteliales, leucocitos, y macrófagos. Los componentes inorgánicos como calcio y fósforo están también presentes en la placa dental, derivados  principalmente de la saliva.

Alrededor de 400 especies diferentes de bacterias participan en la formación de la placa dental. En las etapas iniciales de la formación de la placa dental, la mayoría de ellos son inofensivos, bacterias naturales en la microflora normal de la boca.

Si la placa no se elimina con una buena higiene bucal, la capa bacteriana se vuelve más gruesa y su composición cambia. Las cepas de bacterias, tienen mucha relación con el origen de muchas enfermedades dentales, como la caries y enfermedades de las encías.

Tipos de placa

La clasificación más común de la placa dental se basa en su relación con el margen gingival (la línea donde la corona del diente se une con la encía):

1. La placa supragingival es el tipo más común de la placa dental que cubre la parte visible del diente y el tejido gingival.
  2. La placa subgingival se acumula debajo de las encías y es a menudo la causante de los problemas de salud oral.

La formación de la placa dental comienza casi inmediatamente después de cepillarse los dientes. Unos pocos minutos después de cepillado de los dientes,  los depósitos de glicoproteína procedentes de la saliva comienzan a cubrir la superficie del diente con la llamada “película”. La formación de la película es el primer paso en la formación de la placa dental.

La formación de la placa dental

La película está entonces colonizada por bacterias grampositivas tales como Streptococcus sanguis, Streptococcus mutans, Actinomyces viscosus y convertirse en lo que se llama placa dental. Las células de bacterias interactúan con los componentes de la placa para finalmente adherirse a la superficie del diente.

dentistasDespués de 1 a 3 días después de comenzar a formarse las placas, las primeras colonias de bacterias comienzan a multiplicarse y expandirse y nuevas especies de bacterias comienzan a colonizar la placa. La nueva especie también incluye bacterias gramnegativas tales como Fusobacterium nucleatum, Prevotella interludio, y Capnocytophaga.

Todas estas bacterias ya acumuladas producen sustancias que enriquecen el centro de la placa y hace que sea favorable el crecimiento de otras especies de bacterias. Una semana después de la primera acumulación de placa, nuevas especies gramnegativas se pueden encontrar, tales como Porphyromonas gingivales, recto Campylobacter, Eikenella corrodens, Actinobacillus actinomycetemcomitans, y espiroquetas orales.

La proliferación de bacterias anaerobias gramnegativas se considera uno de los principales factores responsables de la gingivitis y la periodontitis. Este hecho aumenta la importancia de eliminar la placa con el cepillado de una manera regular y eficiente antes de que se produzcan bacterias gramnegativas y así evitar poner en riesgo nuestra salud oral.

Desde nuestra Clínica de Odontología Integral Doctores Pérez de Valladolid aconsejamos a nuestros pacientes sobre salud bucodental y prevención. Realizar la limpieza diaria de las piezas dentales de una manera correcta, utilizar cepillos de dientes eficientes, hilo dental, colutorios, etc; todo esto evitará que aparezca la placa dental, pero a veces estas acciones no son suficientes con lo que se precisará una profilaxis dental o limpieza. Pide cita y analizaremos tu caso de manera rápida y personalizada: C/ María de Molina 18 – 2º, Valladolid. Teléfono: 983 371 991