¿Es normal que sangren las encías?

Las encías en un bebé no presentan dientes pues estos comienzas a crecer y sobrepasar la encía a partir de los 12 meses en la mayoría de los casos.

Son el tejido que cubre los maxilares inferior y superior y su principal función es la de proteger y ayudar a sujetar los dientes. En estado sano son de tono rosáceo y se ven perfectamente pegadas a la base de los dientes.

Al cepillar los dientes con contundencia las encías pueden sangrar de forma ocasional pero si esto ocurre de forma continua en el cepillado, o de forma espontánea o incluso, al masticar algún alimento, aunque no duela, estamos ante un signo evidente de una enfermedad periodontal como la piorrea o la gingivitis.

boca_enciaLa encía protege y aísla el hueso que inserta el diente en el organismo de las posibles agresiones externas de bacterias y otros agentes dañinos que llegan a la boca. Por estos motivos, tener una encía sana nos proporciona unos dientes firmes que masticarán correctamente.

Las encías enferman cuando las bacterias han conseguido provocar una lesión en los tejidos periodontales. Estos daños pueden ir desde una simple infección hasta un daño verdaderamente grave que nos haga perder las piezas dentales. Determinar si es grave o no, ha de hacerlo siempre el Odontólogo periodoncista de la clínica, como en nuestro caso es la Doctora Elisa Pérez de la Calle, que mediante el examen exhaustivo al paciente determinará la gravedad de la enfermedad y diagnosticará el tratamiento.

boca_sangreSi las encías están enrojecidas o inflamadas o sangran estaremos ante una gingivitis que es una enfermedad leve fácil de curar pero si no se trata a tiempo esto puede degenerar en una periodontitis con pérdida del hueso y de los tejidos que mantienen los dientes en su sitio. Esto tiene que diagnosticarlo el odontólogo y será él quien diagnostique como se debe proceder.

En nuestra clínica de Odontología Integral Doctores Pérez, tratamos a diario casos de gingivitis que con limpiezas por parte de nuestro higienista dental para conseguir un correcto saneamiento de las encías se solucionan fácilmente. El paciente debe crear las condiciones de salud bucodental adecuadas para que la enfermedad no resurja y corregir los factores de susceptibilidad como el tabaco o la falta de alguna vitamina como la C o la B3, pero en general otros factores como los hereditarios, hormonales, o la predisposición individual, se pueden controlar con revisiones periódicas del dentista que verifiquen el buen estado de las encías.

Si por otro lado se ha llegado a un deterioro en el que la encía está enferma, el dentista tendrá que valorar el tratamiento en cada caso pero hay que tener en cuenta que el nivel de hueso no se recupera con lo que los dientes que presentan movilidad se perderán a medio o largo plazo a pesar del tratamiento. Lo primero es detener el avance de la enfermedad periodontal de forma permanente y posteriormente un mantenimiento y supervisión para evitar la reactivación. Esta limpieza se realiza mediante curetajes que consisten en limpiezas, mucho más profundas que las tradicionales, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales contaminadas y eliminando los depósitos de sarro que se forman por debajo de la línea de las encías. Si mediante estos raspados físicos no se puede conseguir una limpieza y alisado radicular total, se recurre a cirugía básica periodontal o a limpiezas con láser hasta obtener una curación completa. En Clínica de Odontología Integral Doctores Pérez de Valladolid establecemos un protocolo periódico de revisiones, según las necesidades de cada caso, para evitar que la enfermedad se reactive, verificando la situación diente por diente. Es importantísimo mantener unas pautas de higiene bucal y si las bacterias persisten habrá que recurrir a los antibióticos.

Si las encías se enrojecen, inflaman o sangran, hay que acudir lo antes posible al dentista para consultar y seguir los consejos e indicaciones que nos dé y evitar futuros problemas.