El tabaco daña nuestras encías, dientes y en general nuestra salud

prohibidoConocemos los efectos dañinos que causa el tabaco en nuestra salud general, infecciones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias… y cada día se asocian nuevos riesgos añadidos al consumo del tabaco.

Nuestra salud bucodental no está exenta de la influencia dañina del tabaco y es lógico puesto que nuestra boca es la puerta principal de entrada del humo al organismo y sufre la agresión continua desde la cavidad oral hasta los bronquios y pulmones.

  1. La primera manifestación clara del tabaquismo en nuestra cavidad oral son las manchas en los dientes. La nicotina y el alquitrán producen una coloración superficial amarronada de nuestra dentadura y favorece la aparición del sarro.
  2. El consumo de tabaco potencia el mal aliento al influir en el olor de la cavidad bucal y en el aire exhalado. Las mucosas de la boca, de las vías respiratorias y digestivas se resecan por el humo potenciando la halitosis.
  3. El tabaquismo posee una acción directa sobre la salivación esto significa que aumenta el riesgo de caries al favorecer la formación de sarro.
  4. La placa bacteriana se vuelve más agresiva con el tabaco influyendo sobre las encías y pudiendo llegar a los ligamentos que soportan los dientes ocasionando su pérdida. Las enfermedades periodontales están relacionadas directamente con el número de cigarrillos consumidos y los pacientes fumadores también responden peor al tratamiento de las encías.
  5. Leuplasia, etroplasia y otras lesiones en la cavidad bucal relacionadas directamente con el tabaquismo. Se trata de la formación de manchas o placas sobre la mucosa oral en labios, encías, lengua…que no se desprenderán con raspado.
  6. Pero en definitiva, consumir cualquier producto relacionado con el tabaco (cigarrillos, puros, pipa y tabaco de mascar), va encaminado a aumentar el riesgo de padecer patologías orales cancerígenas, que pueden llegar a ser irreversibles y mortales.

En Clínica Odontología Integral Doctores Pérez somos conscientes de la responsabilidad profesional de los odontólogos en cuanto a la prevención del tabaquismo ofreciendo información y recomendando buenos hábitos de salud. Ponemos gran énfasis en nuestras recomendaciones para que las personas abandonen el consumo adictivo, sistémico y crónico del tabaco.

En este enlace podéis descargar gratis información desde el Portal de Salud de Castilla y León referida al tabaquismo y una guía práctica para dejar de fumar:➡ Prevención, control y tratamiento del tabaquismo⬅ Sacyl

Últimas noticias

Deja tu comentario