El mal aliento

bacteriaLa Halitosis es el conjunto de olores desagradables emitidos por la boca y es un problema bastante generalizado que se relaciona con una falta de higiene bucal o con enfermedades de la cavidad oral. Las personas lo solucionan de forma temporal con caramelos de menta o enjuagues bucales.

Cada vez más personas acuden a nuestra consulta para entender las causas de este problema e intentar evitarlas, pues cuando ocurre de una manera persistente, este mal olor repercute en la vida social y laboral y normalmente el paciente no detecta esta situación hasta que es alertado de forma incómoda por un tercero.

lenguaEl mal aliento puede estar producido por diversas causas como la edad, prótesis dentarias, consumo de fármacos, tabaco, el tipo de dieta; pero lo más habitual es que un mal aliento esté producido por causas patológicas como enfermedades periodontales, caries, higiene oral deficiente, úlceras, estomatitis, infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.

Cada caso hay que estudiarlo, analizarlo, y tratarlo desde el origen según el tipo de halitosis, siempre diagnosticada por un profesional odontólogo.

El mal aliento relacionado con los malos hábitos se puede combatir con diferentes estrategias como no tomar alcohol y tabaco, comer cada cuatro horas evitando ciertas comidas excesivamente olorosas, hipercalóricas y ricas en grasas, beber 1,5 litros de agua al día, respirar por la nariz y mantener una higiene bucal adecuada con limpieza de lengua y utilización de hilo dental.

ajoExisten alimentos que no se pueden tomar en exceso pues su composición provoca el mal aliento, como por ejemplo el ajo, la cebolla cruda y el rábano picante. Hay que apuntar también que al consumir productos como leche y quesos, las bacterias naturales de la lengua se nutren de los aminoácidos de estos productos lácteos, produciendo un olor desagradable.

Sin embargo, la halitosis como patología tiene que llevar un tratamiento que diagnosticaremos los especialistas. La más común es la producida por agentes bacterianos. Si se produce una sequedad en la boca por consumir pocos líquidos o alto estrés que disminuye la cantidad de saliva en la boca, dejando más residuos de alimentos y aumentando el número de bacterias que surgen de la descomposición de la comida recomendamos la realización de una limpieza dental profesional con agentes antimicrobianos.

Cuando la halitosis aparece en personas con una cuidada higiene bucal y sin causas aparentes, existen muchas pruebas de laboratorio frecuentemente utilizadas en el diagnóstico e investigación de la halitosis, como las pruebas Bana, la prueba de la β-galactosidasa, incubación salivar, monitorización del amonio, la PCR (Polimerase Chain Reaction), método de la ninhidrina, etc.

En nuestra Clínica de Odontología Integral Doctores Pérez analizamos de una manera personalizada todos los casos para detectar el origen del problema y poder realizar un diagnóstico que sea eficiente dando así solución al problema de la halitosis que afecta tanto en el día a día a tantas personas.

Últimas noticias

Deja tu comentario