Diferencias entre la clínica dental tradicional y las franquicias

rafael

Fotografía del Dr. Rafael Pérez Díez en el año 1988.

A la hora de buscar el que será tu dentista para tus revisiones periódicas de salud bucodental y posibles tratamientos, lo habitual es guiarse por los consejos y experiencias de las personas más cercanas a nosotros como familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Para tomar esta decisión también influye el componente económico pues nos encontramos con una gran oferta publicitaria agresiva de franquicias o cadenas dentales que ofertan tratamientos LowCost y vemos como personajes famosos muy cercanos aparecen en los medios hablándonos de las bondades y “superprecios” de que estas cadenas ofrecen.

En cuestiones de salud siempre hay que seleccionar bien contrastando los pros y contras de cada clínica y cotejar bien la oferta que nos ofrece cada una de ellas.

No podemos decidir únicamente una clínica porque nos ofrece el precio más bajo en sus tratamientos, pues detrás de esa valoración han de estar unos profesionales cualificados y responsables, unas instalaciones, maquinaria y materiales modernos, una trayectoria profesional contrastada y avalada por los colegios profesionales de odontólogos y estomatólogos, etc.

familiasEl dentista de una clínica tradicional, como Clínica de Odontología Integral Doctores Pérez, siempre buscará la mejor solución para obtener el mejor resultado en el tratamiento que diagnostique y sea, a la vez, el menos gravoso para el paciente. En cambio una cadena dental o franquicia se guía principalmente por su plan de marketing y búsqueda de beneficio a corto plazo que precisa de mucho volumen de contrataciones con pacientes y forzar a que se diagnostiquen los tratamientos más costosos.

En una clínica tradicional al pedir cita lo hacemos dando el nombre y apellido de nuestro doctor, él conoce nuestro historial, a nuestra familia, trabajo, conversamos con él pues existe un trato muy cercano. En las cadenas dentales lo habitual es que durante los distintos días que dure un tratamiento conozcamos varios profesionales, pues rotan de unas clínicas a otras, incluso trabajando en distintas franquicias como profesionales libres y así estas clínicas no contratan de forma directa evitando así muchos gastos para “su empresa”. De esta manera nos encontramos con un servicio nada cercano y poco eficaz, donde la responsabilidad se reparte tanto que ante un problema lo más seguro es que no podamos tomar medidas contra los responsables.


limpieza
Respecto a los materiales que utilizamos en una clínica como la nuestra, son los de primera calidad y perfectamente homologados, garantizando sus precintos y sujetos a la legislación que exige Sanidad. Cuando una cadena dental utiliza para sus tratamientos materiales de baja calidad, estos suelen no estar homologados y proceder de países externos a la Comunidad Económica Europea y no sujetos a una reglamentación y control efectivos. El uso de estos materiales en tratamientos de odontología puede ser nocivo para la salud del paciente.

Podemos decir que las mayores diferencias que existen entre una clínica tradicional y una franquicia o cadena dental son que la primera asume un código deontológico, apuesta por los tratamientos conservadores informando al paciente de todas las opciones, consecuencias y valoración del tratamiento, desde una situación de empatía y cercanía donde no prima el beneficio ni el índice de resultados. En cambio las cadenas dentales utilizarán, en la mayor parte de los casos, publicidad engañosa para ofertar y diagnosticar los tratamientos más costosos partiendo de precios atractivamente bajos como ya comentamos en un post anterior sobre los implantes dentales a 250€ que atraen a un número muy elevado de pacientes. Se preocupan únicamente de sus resultados económicos y huir de toda responsabilidad ante casos de mala praxis, denuncias de pacientes, etc, haciendo firmar contratos muchas veces condicionados a pagos con financieras mediante textos complejos y cláusulas abusivas imposibles de entender sino se es jurista.

anuncios

Anuncios que alertan sobre publicidad engañosa

Para cualquier duda o consulta sobre nuestra clínica o para pedir una cita sin compromiso y así conocer a nuestros profesionales y las instalaciones, llámenos al teléfono 983 371 991 – Clínica dental Doctores Pérez de Valladolid

Información de interés y ayuda al paciente:

oficina municipal de información al consumidor

Oficina Municipal de Información al Consumidor (omic):

www.omicvalladolid.es -Teléfono: 983 303 944

 

colegio oficial de dentistas

Colegio Oficial de Dentistas de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora (code):

www.colegiodedentistas.com -Teléfono: 983 251 426

 

plataforma de afectados por cadenas dentales

Plataforma de Afectados por Cadenas Dentales (afecade):

www.afecade.com -Teléfono: 610 548 254

Últimas noticias

Deja tu comentario