Dentadura postiza e implantes dentales

Las llamadas dentaduras postizas, son prótesis dentales removibles destinadas a aquellas personas que necesitan recuperar su dentadura por salud y estética.

En el caso de que solo falten algunos dientes estamos hablando de que necesita una prótesis parcial removible y en el caso de que falte toda la dentadura de una arcada, entonces, se trata de una prótesis total removible.

implante-dentistaCuando una persona acude a nuestra clínica de Odontología Integral Doctores Pérez porque necesita una dentadura postiza le informamos de todas las opciones existentes para la sustitución de esas piezas perdidas pues en muchos casos es preferible optar por implantes dentales.

Como ya hemos comentado en textos anteriores los implantes dentales sustituyen totalmente a la pieza o piezas perdidas, evitando la necesidad de utilizar ninguna pieza removible. Esta opción es la más cómoda pues no es necesario realizar ningún cuidado diario a mayores de la higiene bucodental normal habitual, pero, si es cierto que su precio es más elevado que las prótesis removibles o dentaduras postizas.

En la fabricación de prótesis dentales totales o parciales hay que emplear siempre materiales de gran calidad cromo, cobalto, zirconio… para ganar en estética y evitar problemas de alergias y reacciones a los metales.

Una vez que el proceso de fabricación ha concluido, el paciente tiene que empezar a utilizar una prótesis, un elemento ajeno al cuerpo que tiene que integrar, y eso requiere un periodo de adaptación ya que se trata de un cuerpo extraño al que el paciente tiene que acostumbrarse.

Al principio el sonido de su voz parecerá extraño, producirá demasiada saliva, notará la dentadura excesivamente grande e incluso tendrá náuseas, todo esto irá remetiendo con el tiempo. Es normal que la prótesis se mueva un poco y tener irritación y dolores los primeros días, solo si el dolor persiste en el tiempo es cuando hay que inquietarse y acudir de nuevo al dentista. Con el tiempo el cuerpo se acostumbra a la dentadura y el paciente comienza a convivir con ella de una manera natural.

removibleAlgunos consejos prácticos para las personas que comienzan a vivir con dentadura postiza es que se adapten a una dieta fácil de masticar o utilizar eventualmente una crema adhesiva para una sujeción más firme. Mantener mucha higiene bucal ya que en la dentadura se acumulará gran cantidad de suciedad. No dormir con la dentadura puesta, hay que dejar la prótesis en un vaso con agua y algún producto de farmacia especificado para su limpieza y desinfección. Una prótesis requiere un cuidado constante para no fracturarla ya que estamos tratando con piezas frágiles. Hay que acudir al dentista ante cualquier variación en la boca pues la dentadura puede necesitar ajustes.

No cabe duda de que las dentaduras postizas han evolucionado mucho en estos últimos años en los que gracias a la investigación, con la utilización de materiales en estas prótesis que no son rechazados por nuestro organismo, y las técnicas de fabricación que las hacen tan reales, muchas personas, sobre todo mayores, han podido mejorar su calidad de vida y mejorado su autoestima, eliminando el miedo a sonreír y comenzando otra vez a masticar esos alimentos que habían retirado de su dieta por la imposibilidad que tenían de realizar una masticación óptima.

Últimas noticias

Deja tu comentario